miércoles, 30 de abril de 2014

01 de mayo (1969) se funda AMD. El segundo fabricante de chips x86

El 01 de mayo de 1969, Jerry Sanders III  y siete ejecutivos de la  Fairchild Semiconductor fundan la Advanced Micro Devices (AMD).

AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico.

01 de mayo (1939) DC comics publica la primera historieta de “The Bat-Man” (Batman)

El 01 de mayo de 1939, la revista Detective Comics N°27, estrena su segundo superhéroe, “The Bat-Man" (Batman), que pasará a ser uno de los mayores éxitos comerciales de la industria del cómic.

Batman será un éxito inmediato entre el público de historietas. Batman es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Comics.

01 de mayo (1997) Bandai lanza el Tamagotchi fuera de Japón

El 01 de mayo de 1997, Bandai lanza su Tamagotchi fuera de Japón. 

Específicamente en los Estados Unidos. El tomagotchi es una mascota virtual del tamaño de un llavero que requiere la alimentación y la atención para evolucionar y sobrevivir.

martes, 29 de abril de 2014

Abril (2009) se libera Android 1.5 “Cupcake”

En abril de 2009, Google lanza la version actualizada de Android 1.5 la cual utiliza el núcleo de Linux 2.6.27.

Android es un sistema operativo móvil desarrollado por Google y la Open Handset Alliance.

30 de abril (1993) CERN libera el código de la www. Nace la web!

El 30 de abril de 1993, con el visto bueno de Tim Berners-Lee, los directivos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) liberan el código fuente de la "World Wide Web" para el dominio público.

lunes, 28 de abril de 2014

29 de abril (2002) Apple lanza el “eMac”. Su ordenador para el mercado educativo

El 29 de abril de 2002, Apple Computer lanza su ordenador de escritorio Macintosh: "eMac" que significa "education Mac".
El eMac fue originalmente dirigido al sector educativo, luego por su bajo coste, luego fue lanzado para el mercado masivo.

El eMac es un ordenador de color blanco y ergonómico diseñado de la misma forma que la primera generación de los iMacs.  

29 de abril (1952) se lanza el IBM 701. El primer ordenador comercial de IBM


El IBM 701 fue el primer ordenador completamente electrónico producido por IBM y su primera unidad producida en masa. 

28 de abril (2010) HP compra Palm para competir contra Android

El 28 de abril de 2010, HP adquiere la compañía Palm por un valor total de US$1.200 millones

El objetivo de HP es reforzar su estrategia en torno al segmento móvil.  

En aquel tiempo Palm no había tenido éxito con sus smartphones Palm Pre y Palm Pixi y sus expectativas no eran muy buenas.

28 de abril (2003) Apple abre la tienda iTunes Music Store

El 28 de abril de 2003, Apple abre su tienda iTunes Music Store.

La iTunes Store es una tienda en línea de contenido digital de Apple Inc. accesible únicamente a través del programa iTunes.

La iTunes Music Store poseía productos con sistema de gestión digital de derechos que impedía la reproducción de archivos comprados en ordenadores que no tengan autorización (DRM).

28 de abril (2011) Google Chrome 11, primer navegador en incorporar traducción de voz a texto

El 28 de abril de 2011, Google lanza la versión 11 del navegador Google Chrome con nuevas  características, la principal y más resaltante la capacidad de conversión de voz a texto.

Google afirmó: "Usted no verá el micrófono a menos que haya actualizado a Chrome 11, Ningún otro navegador actual muestra el icono de micrófono".  

domingo, 27 de abril de 2014

Abril (1981) se lanza Xerox Star 8010. Primer ordenador con GUI y ratón

En Abril de 1981, Xerox Corporation lanza la estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el "8010 Star Information System" (Sistema de Información Star 8010).

Fue el primer ordenador comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día entre los cuales están: pantalla con interfaz gráfica con elementos tales como ventanas, íconos y carpetas, también el ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y correo electrónico.

27 de abril “Día Mundial del Diseño Gráfico”

El 27 de abril se celebra el “Día Mundial del Diseño”, este día es una iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas

Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido) iniciativas.

Según el máximo ente del Diseño Industrial del mundo (ICSID), el Diseño Industrial, tiene su propio día, el 29 de junio.

sábado, 26 de abril de 2014

26 de abril “Día mundial de la Propiedad Intelectual”

El 26 de abril, la asamblea General de las Naciones Unidas instauró el "Día Mundial de la Propiedad Intelectual".

En la página web de www.wipo.int del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.) figura información sobre los temas, las ilustraciones, los mensajes del Director General y las actividades de años anteriores.

Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. constituye cada año una oportunidad encuentro con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.

viernes, 25 de abril de 2014

26 de abril (1999) se activa Chernóbil. Primer virus capaz de atacar el BIOS

El 26 de abril de 1999, en el décimotercer aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, se activa uno de los peores virus de la historia.

El virus fue bautizado con el nombre de "Chernobyl" y es el primer virus diseñado para atacar el BIOS del ordenador. 

26 de abril (1986) ocurre uno de los mayores accidentes nucleares: Chernobyl

El 26 de abril de 1986, ocurre en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) un accidente, considerado, junto con el de Fukushima (Japón,  2011) como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7) y se considera uno de los mayores desastres medioambientales  de la historia.

En ese día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.  

jueves, 24 de abril de 2014

25 de abril (2011) WikiLeaks publica 779 cables que detalla situación de Guantánamo

El 25 de abril de 2011, Wikileaks divulga 779 documentos clasificados que dejan en conocimientos los hechos de irregularidades y abuso de poder sobre los reos encerrados en Guantánamo.

La cárcel de alta seguridad de Estados Unidos ubicada en la bahía del mismo nombre en Cuba, que fue abierta en enero del 2002 por el Presidente Norteamericano de ese entonces George W. Bush.

25 de abril (1961) Robert Noyce patenta el primer circuito integrado de silicio

El 25 de abril de 1961, Robert Noyce de Fairchild Semiconductor se le concede una patente para el circuito integrado, incluso al considerar la patente previa de Jack Kilby. (EE.UU. No. 830507).  

La patente inicia una prolongada controversia en determinar quien fue realmente el primero en patentar el circuito integrado entre Noyce y Jack Kilby.

Kilby había registrado una patente del circuito integrado en julio de 1958, año y medio antes que Noyce, pero Noyce había resuelto la mayor parte de los problemas prácticos que Kilby tenía.

24 de abril (2012) Google lanza Google Drive

El 24 de abril de 2012, Google libera su servicio de almacenamiento de archivos en linea "Google Drive".

Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de "docs.google.com" por "drive.google.com" entre otras cualidades.

24 de abril (1984) Apple lanza Apple IIc. Su primer ordenador portátil

El 24 de abril de 1984, en el Moscone Center de San Francisco, Apple Computer introduce el Apple IIc, un ordenador portátil diseñado para tener la misma capacidad de funcionamiento como el modelo estándar de Apple IIe.
El sistema cuenta con un 65C02A CPU 1.023MHz, 128KB RAM, un teclado de 63, y una unidad de disquete de 5 ¼ pulgadas. 

24 de abril (1184aC) se ejecuta el “primer troyano”: El caballo de troya

Según cálculos, el 24 de abril de 1184aC (Antes de Cristo) ocurrió este acontecimiento por demás conocido.
El caballo de Troya es un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la Guerra de Troya y es usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya.

miércoles, 23 de abril de 2014

23 de abril: "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

El 23 de abril, se celebra el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

23 de abril (1982) se lanza uno de los ordenadores más populares de los 80: ZX Spectrum

El 23 de abril de 1983, Sinclair Research lanza al mercado la Sinclair ZX Spectrum, fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica .
En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 80.

23 de abril (2005) se sube el primer video en Youtube “Me at the zoo”

El 23 de abril de 2005, se subieron los dos primeros videos en YouTube

El primero, denominado "Me at the zoo" un joven que aparece hablando de los elefantes en el zoológico de San Diego; el segundo, un hombre que se ve esquiando y cae. 

22 de abril (1904) nace Julius R. Oppenheimer. “El Padre de la Bomba atómica”

El 22 de abril de 1904, nace en Nueva York, Julius Robert Oppenheimer, físico judío estadounidense el cual fue director científico del proyecto Manhattan, esfuerzo dirigido durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos.

Oppenheimer es conocido como “el padre de la bomba atómica” — (aunque comparte este mérito con su principal mentor, Enrico Fermi), Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

lunes, 21 de abril de 2014

22 de abril (1993) se libera Mosaic. El primer navegador gráfico multiplataforma

El 22 de abril de 1993, se libera Mosaic, el primer navegador gráfico multiplataforma disponible para visualizar páginas web, Mosaic fue el primer navegador gráfico para Microsoft Windows.

Fue creado en la National Center for Supercomputing Applications (Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación)el NCSA en enero de 1993 por Marc Andreessen

22 de abril (2012) Microsoft lanza Skype 1.0 para Windows Phone

El 22 de abril de 2012, Microsoft lanza Skype para Windows Phone en una versión beta que brinda a los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft acceso a este servicio de VoIP.

El 10 de mayo de 2011 Microsoft culmina la compra de Skype por US$8.500 millones y la integra como una división más de la compañía.

domingo, 20 de abril de 2014

21 de abril (2011) Google anuncia “Google Offers”

El 21 de abril de 2011, Google, a través de la página Facebook Google Places, anunció que "Offers BETA está llegando", y proporciona un enlace a una página con la lista de registro de algunas ciudades selectas. 

Google “Offers” es un servicio de Google que ofrece las principales ofertas del día en los principales mercados geográficos de los Estados Unidos y el extranjero.

21 de abril (2009) se crea la Biblioteca Digital Mundial (BDM)

El 21 de abril de 2009, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO inauguran la Biblioteca Digital Mundial, BDM (en inglés World Digital Library, WDL) en la sede de la UNESCO de París, Francia.

21 de abril (2009) se aprueba la especificación Bluetooth 3.0

El 21 de abril de 2009, fue aprobada la especificación principal de Bluetooth versión 3.0+HS por el Bluetooth SIG.

Bluetooth 3.0+HS soporta velocidades de transferencia de datos teórica de hasta 24 Mbit entre sí, aunque no a través del enlace Bluetooth propiamente dicho.

20 de abril (1904) nace George R. Stibitz. El padre de la “Calculadora de Números Complejos”

El 20 de abril de 1904, nace George Robert Stibitz, reconocido internacionalmente como "uno de los padres de la primera computadora digital moderna".

Stibitz, fue investigador de Bell Labs conocido por su trabajo en los años 1930 y 1940 sobre la realización de circuitos digitales lógicos booleanos utilizando relés electromecánicos como el elemento de conmutación.

En 1930, junto a Howard Aiken, iniciaron el desarrollo de calculadores automáticos a partir de componentes mecánicos y eléctricos.

Abril (1957) nace oficialmente FORTRAN. El primer lenguaje de alto nivel

En abril de 1957, en la Westinghouse, se ejecuta el primer programa comercial de FORTRAN

En su primer intento se produjo un error de compilación por falta de una coma y el segundo intento resultó exitoso.

A finales de 1953, Jhon W. Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar el ordenador central IBM 704. De esta manera se dio inicio al desarrollo de FORTRAN.